TURANGALILA
Daniel
Navarro
Del 21 de mayo al 16 de agosto de 2015
Coordinador:
Leonardo Ramírez
Galería
Jesús Gallardo
Planta
alta
Pedro
Moreno 202,
esquina
Hermanos Aldama
León,
Guanajuato
México.
Horario de atención al público:
Martes, Miércoles, viernes y
Sábado de 10:00 a 18:30 hrs
Jueves, horario especial de 10:00 a 20:00 Horas
Domingo de 11:00 a 18:30 hrs.
En Turangalila el público se convierte en
agente dinámico que activa, completa y determina la manera en que acontece la
pieza misma. Turangalila es una obra de dimensiones lúdicas en la que Navarro
integra sus conocimientos musicales, espaciales, visuales y electrónicos. La
posición y el tránsito del espectador, así como la cantidad de público y su
comportamiento dentro del espacio, determinan las notas musicales que se
ejecutan.
El título de la obra Turangalila está
inspirado en la sinfonía homónima del músico francés Olivier Messiaen
(1908-1992), compuesta entre 1946 y 1948. Esta pieza sinfónica de diez
movimientos requiere una instrumentación específica en la que se incluyen
instrumentos de viento, cuerda, percusiones y un generador de ondas Martenot.
El vínculo entre ambas obras resulta evidente debido al potencial musical de la
pieza de Navarro; sin embargo la ejecución en este caso queda en manos del
comportamiento de quien circule en el espacio.
La palabra Turangalila es un neologismo
creado por Messiaen con dos términos tomados del sánscrito: “turanga” = canto
de amor y “lila” = contraste entre lo absoluto y lo relativo, un concepto que
presenta elementos de espontaneidad y libertad dentro del universo. En este
sentido la pieza de Navarro conserva el espíritu de la palabra al ofrecer
posibilidades de creación libre y espontánea al público que la visita.
Josefa Ortega
Daniel Navarro cursó
durante tres años estudios profesionales en música.
Posteriormente, tomó el
taller de teoría de la estética impartido por el curador y artista Guillermo
Santamarina.
Con un
trabajo multidisciplinario que va desde la fotografía, la pintura, lainstalación, el video y la escultura, entre otros, Daniel ha sido premiado en distintas
ocasiones con reconocimientos al primer lugar como el premio ArtFest,
en la Ciudad de México; el premio Omnilife y Picasso,
en Guadalajara, y el premio de fotografía en la Galería de Arte Moderno. En
1993 y 1998 fue seleccionado en la Bienal de Fotografía del Centro de la
Imagen. Dentro de su trayectoria artística destacan sus exposiciones
individuales curadas por Leonardo Ramírez, Carlos Ashida y Guillermo
Santamarina.
Lo social, lo urbano y lo artificial son ejes
neurales en la obra de Daniel Navarro. Su obra multifacética, erige
composiciones con sentidos comunes que infieren a una crítica de las distintas
esferas de la sociedad actual, entre ellas, la política, la económica, y la
artística. Desde esta perspectiva, los títulos de sus piezas constituyen una
pauta para la lectura que, lejos de cerrar el diálogo, subrayan la intención de
crear juegos metafóricos con el lenguaje visual.
De igual
manera, cada una de sus composiciones versa sobre la contextualización de
objetos a través de la representación de ellos mismos: transfigura
simbólicamente llantas de bicicletas, muros de ladrillos y vehículos al mismo
tiempo que los construye en virtud de su propia concepción. Sus piezas
recuerdan aquel famoso pasaje de Hamlet en el que sus ojos contemplan nada y
todo lo que hay.
No hay comentarios:
Publicar un comentario