lunes, 25 de septiembre de 2017

Turangalila, Daniel Navarro.

TURANGALILA
Daniel Navarro
Del 21 de mayo al 16 de agosto de 2015

Coordinador: Leonardo Ramírez 

Galería Jesús Gallardo
Planta alta
Pedro Moreno 202,
esquina Hermanos Aldama
León, Guanajuato
México.

Horario de atención al público:
Martes, Miércoles, viernes y  Sábado de 10:00 a 18:30 hrs
Jueves, horario especial de 10:00 a 20:00 Horas
Domingo de 11:00 a 18:30 hrs.


En Turangalila el público se convierte en agente dinámico que activa, completa y determina la manera en que acontece la pieza misma. Turangalila es una obra de dimensiones lúdicas en la que Navarro integra sus conocimientos musicales, espaciales, visuales y electrónicos. La posición y el tránsito del espectador, así como la cantidad de público y su comportamiento dentro del espacio, determinan las notas musicales que se ejecutan.

El título de la obra Turangalila está inspirado en la sinfonía homónima del músico francés Olivier Messiaen (1908-1992), compuesta entre 1946 y 1948. Esta pieza sinfónica de diez movimientos requiere una instrumentación específica en la que se incluyen instrumentos de viento, cuerda, percusiones y un generador de ondas Martenot. El vínculo entre ambas obras resulta evidente debido al potencial musical de la pieza de Navarro; sin embargo la ejecución en este caso queda en manos del comportamiento de quien circule en el espacio.

La palabra Turangalila es un neologismo creado por Messiaen con dos términos tomados del sánscrito: “turanga” = canto de amor y “lila” = contraste entre lo absoluto y lo relativo, un concepto que presenta elementos de espontaneidad y libertad dentro del universo. En este sentido la pieza de Navarro conserva el espíritu de la palabra al ofrecer posibilidades de creación libre y espontánea al público que la visita.

Josefa Ortega









































Daniel Navarro cursó durante tres años estudios profesionales en música. 
Posteriormente, tomó el taller de teoría de la estética impartido por el curador y artista Guillermo Santamarina.

Con un trabajo multidisciplinario que va desde la fotografía, la pintura, lainstalación, el video y la escultura, entre otros, Daniel ha sido premiado en distintas ocasiones con reconocimientos al primer lugar como el premio ArtFest, en la Ciudad de México; el premio Omnilife y Picasso, en Guadalajara, y el premio de fotografía en la Galería de Arte Moderno. En 1993 y 1998 fue seleccionado en la Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen. Dentro de su trayectoria artística destacan sus exposiciones individuales curadas por Leonardo Ramírez, Carlos Ashida y Guillermo Santamarina.

 Lo social, lo urbano y lo artificial son ejes neurales en la obra de Daniel Navarro. Su obra multifacética, erige composiciones con sentidos comunes que infieren a una crítica de las distintas esferas de la sociedad actual, entre ellas, la política, la económica, y la artística. Desde esta perspectiva, los títulos de sus piezas constituyen una pauta para la lectura que, lejos de cerrar el diálogo, subrayan la intención de crear juegos metafóricos con el lenguaje visual.

De igual manera, cada una de sus composiciones versa sobre la contextualización de objetos a través de la representación de ellos mismos: transfigura simbólicamente llantas de bicicletas, muros de ladrillos y vehículos al mismo tiempo que los construye en virtud de su propia concepción. Sus piezas recuerdan aquel famoso pasaje de Hamlet en el que sus ojos contemplan nada y todo lo que hay.



No hay comentarios:

Publicar un comentario