LOGORAMA
Escrito y realizado por:
FrançoisAlaux,
Hervé de Crécy y LudovicHouplain.
H5
Del 30 de
enero al 19 de abril de 2015.
INAUGURACIÓN: Viernes 30 de enero de
2015, 20:00 horas.
Videosala
Galería
Jesús Gallardo
Planta
alta
Pedro
Moreno 202,
esquina
Hermanos Aldama
León,
Guanajuato
México.
Horario de atención al público:
Martes, miércoles, viernes y
sábado de 10:00 a 18:30 horas.
Jueves, horario especial de 10:00 a 20:00 Horas
Domingo de 11:00 a 18:30 horas
LOGORAMA
Hemos aprendido a vivir la vida diaria con la
usurpación de las marcas. Pero cuanto más estamos habituados a esta contundente actividad comercial, más se esfuerzan los propietarios de las marcas – y los diseñadores que trabajan para ellos- en crear
un puente que llegue a nosotros para
atraer nuevamente nuestra atención.
El mundo colonizado por las marcas es el tema de la
nueva película LOGORAMA de los
diseñadores y cineastas franceses de H5. Logoramaes un ingenioso
filme animado de 17 minutos de duración, que parece satirizar a las películas Blockbuster de Hollywood
– violentas, crudas y llenas de adrenalina – y a la
vez a un mundo de marcas comerciales,
un mundo donde los logotipos adornan cada superficie disponible de la pantalla
y donde se acostumbra a estar expuesto a que suceda algo a cada paso. El
cortometraje suena a una sátira o una parodia debido a que el propósito de los realizadores no queda muy claro al
finalizar la película.
Logorama está magníficamente realizada. Toda la acción se sitúa en un ficticio Los Ángeles, o por lo menos en una ciudad CGI que hace honor a
la opinión de ReynerBanham de Los Ángeles como "Autopia" la ciudad del
"futuro inmediato”.
La pantalla emite un brillo sobrenatural de
intensos colores pop de un gran
cromatismo; todo es higiénicamente pulcro, -colocadodentro de una espesa jungla de productos que toman
protagonismo en el escenario-, una
película de desastres con la “marca utopía” que muestra lo
que pasaría si las marcas hicieran cotidianamente películas, como si no lo hicieran ya.
El
filme cuenta la historia de dos policías (Hombres Michelin) persiguiendo a punta de
pistolaal secuestrador de niños (Ronald MacDonald). Esto através, – en
palabras de los realizadores-, “de un
mundo comercial, construido a partir de
logos y marcas reales”.
El escritorMarcos Webster, ha señalado que la película
contiene numerosos chistes sutiles: el
reloj de Quicktime en
la pared; las farolas de Energizer; las
pistolas del 007 y un homenaje a Maurice Binder y su barrelshot. KFC siendo aplastado por la tienda de Beef Jerky,
Slim Jim, y Ronald MacDonald siendo sacado a empellones por los Wight watchers.
Logorama culmina con una serie de catástrofes y
cataclismos naturales que rodean y destruyen a dicha ciudad pixel, construida por un millón de marcas.
Pero en
lugar de ponernos en contra de la ubicuidad de las marcas, H5 nos hace
sospechar que este dominio de logotipos,
esta especie de mundo –autopista perfectamente cuadriculada- es algo realmente admirable. Casi como si ellos realmente homogeneizaran la omnipresencia de las marcas. En el famoso video de Röyksopp se muestra una inclinación similar a un mundo dominado por gráficos corporativos y por la estética circular del Power Point.
Puedo afirmar que me costótrabajo encontrar el mensaje de la película de H5, aún así no pude evitar ser seducido
por ésta. Me llamóla atención la maravillosa manera en la que los logotipos son
presentados, convirtiéndose
en un gran ejemplo de arte en el diseño gráfico. Esto solo sirviópara recordarme el dilema esencial del diseñador gráfico: nuestro trabajo se trata de crear estrategias para
seducir y encantar a nuestros clientes, independientemente de si refleja o no
la realidad y –como abogados que defienden a criminales- hacer que
la mayor parte del tiempo hagamos nuestro trabajo con objetividad profesional,
aunque nos hayan hecho comentarios sobre las consecuencias morales, políticas y culturales, unidas a nuestro deseo de crear
un mundo lleno de seducción y belleza. Una de esas poderosas consecuencias
podría ser, la de un mundo dominado por una sola marca
como se muestra en Logorama.
Pensamiento aterrador.
Adrian Shaughnessy
Tomado de:
Design
Observer group
Imágenes: Stills de la película LOGORAMA
Adrian Shaughnessy:
Diseñador gráfico, escritor y profesor en el Royal College of Art de Londres.
Ha escrito numerosos libros, entre ellos, un compendio publicado recientemente de periodismo
de diseño;
“Scratchingthesurface”, así como varias monografías dedicadas a los legendarios diseñadores:HerbLubalin
y Ken Garland. Colabora habitualmente diseñando publicaciones y blogs como DesignObserver,
Eye, CreativeReview, y en la
Semana del Diseño. En 1988, Shaughnessy fue co-fundador del estudio de diseño Intro; actualmente colabora en Shaughnessy Works, un
despacho de dirección de arte que combina consultoría, redacción, edición, y la docencia, siendo
co-director de la Unidad de ediciones. Es miembro de: Alliance Graphique Internationale.
H5
FrançoisAlaux, Hervé de
Crécy y LudovicHouplain.
Directores
del estudio gráfico H5, conocidos por sus portadas de discos y
dirección de arte. FrançoisAlaux ha co-dirigido varios videos con sus colegas Hervé de Crécy y LudovicHouplain. Desembarcaron en la Semana de la Críticadel Festival de Cannes para presentar LOGORAMA, su primer cortometraje.
Premios sobresalientes de LOGORAMA:
Premio Kodak en Cannes 2009 Y el premio Oscar al mejor corto animado de
2010.
Logoramaes una
coproducción de :
ARCADI
(Acción Regional para la creación y difusión en LLe– de Francia), CANAL + y
CNC, Centro Nacional de la Cinematografía Francesa.
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