miércoles, 10 de agosto de 2016

Historias del Fin del Mundo. Juan Jorge Prado Durán.




Historias del fin del mundo
Juan Jorge Prado Durán
Del 30 de enero al 19 de abril de 2015

Curador: Leonardo Ramírez

INAUGURACIÓN: Viernes 30 de enero de 2015, 19:00 horas.

Recorrido Inaugural:
19:00 horas - Salas Eloísa Jiménez
19:30 horas - Salas del Teatro María Grever
20:00 horas - Galería Jesús Gallardo 

Sala Eloísa Jiménez
Portal delicias sin número
Zona peatonal
León, Guanajuato,
México.

Horario de atención al público:
Martes, miércoles, viernes y sábado de 10:00 a 18:30 hrs
Jueves, horario especial de 10:00 a 20:00 Horas
Domingo de 11:00 a 18:30 hrs.

Coordinación de Artes Visuales:
artesvisualesicl@gmail.com / 
artevisualesicl.blogspot.com




"El punto, extendido en una curva graficada, no puede venir a
descansar en la última página del cuaderno de apuntes.
Insta a nuevas exploraciones, tanto en el espacio como en el espíritu"

Moholy-Nagy
Sibila, en Klee.
El libro de dibujo pedagógico.

Historias del fin del mundo
El apocalipsis contado en 43 escenas.

Juan Jorge Prado ha dedicado la mayor parte de su tiempo a elaborar un cuerpo de obra en el que la configuración de narrativas, se mezclan con la práctica del dibujo y con su necesidad de sumergirnos en varios de los hallazgos que reconfiguran una y otra vez, su particular manera de descubrir el dibujo, como una forma abierta y sintética de interpretar la realidad.

La incorporación de figuras arquetípicas como;el hombre, la mujer, el perro, el árbol, el automóvil la bicicleta y el minusválido, le hicieron realizar durante dos años (2011-2013) una serie de piezas en las que desarrolló -de forma fluida pero obsesiva-, una sucesión de elementos gráficos, que se pierden en la bruma o que coloca en paisajes segmentados, una especie de descripción arqueológica documentada con dibujos llenos de capas geológicas. En muchas de las figuras de esta serie, Juan Jorge es proclive a que sus imágenes habiten espacios genéricos tales  como ríos de material mineral que fluyen hacía algún lugar indeterminado, muros prolongados con grandes hoyos desde donde podemos observar escenas domésticas, o los agrupa en monstruosas bolsas transparentes que nos permiten ver su contenido, desde donde los selecciona por morfología un espectador agigantado que jerarquiza sus materiales para un estudio antropológico posterior.

Sus personajes ocupan un espacio ciertamente conocido, aunque no logramos identificarlo con claridad. Viven en una gravedad diferente, flotan en medio de ritmos geológicos llenos de marcas de llantas, caminos empedrados, o habitan dentro de hoyos coexistiendo con árboles que cuelgan de delgados filamentos hacia el oeste, describiendo, en visiones periféricas, fragmentos de pastizales rosas, de carreteras absurdas o de entierros de automóviles en grandes áreas desoladas, exhibiéndolos como un insólito descubrimiento reciente.

Sus historias funcionan como una manera de extender y minimizar al mismo tiempo, su extraña relación con un universo que se formó a partir de particulares descripciones de espacios “sin determinación geográfica”. Sus personajes –descripciones sintéticas y arquitectónicas – hacen una labor eficiente, haciendo las veces de mapas de ubicación de civilizaciones extintas o en proceso de extinción.

Es así como Juan Jorge Prado, nos presenta completa esta gran serie de dibujos que nuevamente nos hacen ver al dibujo como algo profundamente propositivo, con un extraordinario rango de posibilidades, un mapa en el tiempo que graba los pensamientos del realizador, usando la esencia del dibujo como una línea que sugiere continuidad infinita y que logra conectarnos con la eternidad.

Leonardo Ramírez
Enero de 2015.

















































































San Miguel de Allende






































































Juan Jorge Prado Durán
Artista plástico.
Vive y trabaja en la ciudad de León, Guanajuato.
 Juan Jorge Prado desde el inicio de su carrera ha establecido como punto de partida para sus reflexiones artísticas al dibujo como plataforma, desde donde ha descubierto una serie de mecanismos que lo ayudan a incorporar sus obsesiones personales con la infinita posibilidad de la
línea, la incisión, el manchón o el gesto como propuestas autónomas e inconfundibles, capaces de
crear imágenes exactas y auténticas que recrean y modifican nuestra percepción del mundo.
 Juan Jorge Prado ha sido profesor de varias generaciones de nuevos artistas, ha sido Director de la carrera de Artes Plásticas de la UDL, profesor de arquitectura en la Universidad Iberoamericana y
Director Académico del Instituto Cultural de León.
 Su trabajo ha sido expuesto en numerosas muestras nacionales e internacionales.


Leonardo Ramírez
Curador y artista visual.
De 1990 a la fecha ha producido y curado más de 120 exposiciones, apoyando y difundiendo el arte actual y tradicional, el diseño industrial, arquitectónico y gráfico entre otras disciplinas artísticas y creativas. Su trabajo artístico ha sido expuesto en la República Mexicana así como en diferentes países como, Estados Unidos, Italia, Canadá, Portugal, Argentina, España, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, entre otros. 

Ha sido Coordinador de exposiciones del Museo Carrillo Gil, Director de Espacios de Arte en la Universidad de Guanajuato, Curador de la galería arte 3, Curador y museógrafo de varias ediciones del Festival Internacional Cervantino, curador invitado en varios espacios de México, Canadá, Argentina y los Estados Unidos. Desde el año 2008 es coordinador de exposiciones del Instituto Cultural de León, CAVI.
Ha publicado textos sobre exposiciones de arte contemporáneo en catálogos, dípticos y publicaciones periódicas. Es fundador del colectivo Las Muertas Proyectos Espaciales 

Queremos agradecer la generosa colaboración de:
La colección Miguel Ángel García Padilla.
Kunsthaus Santa Fe, San Miguel de Allende, Guanajuato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario